25 de septiembre de 2018

Galéon ANDALUCIA en Santander 11-17 septiembre 2018 (II)




otras fotos del día que zarpó con destino a La Coruña.









































Galéon ANDALUCIA en Santander 11-17 septiembre 2018 (I)
















































El  Galeón ANDALUCIA ha atracado en Santander el miércoles 11 de septiembre, procedente de Bayonne (Francia) y ha permanecido en el muelle Calderón desde el día 11 al 17 lunes.

La escala en Santander forma parte de la gran gira que este año se encuentra realizando a lo largo de más de 25 puertos de España, Inglaterra y Francia.

Ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo y visitando puertos de los cuatros continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.

El Galeón Andalucía es una réplica de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia, permanecer junto al Pabellón Español de España durante la Exposición Universal de Shanghái de 2010.

El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asía. Fue diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial, después de un largo proceso de investigación histórica. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio González de la Cruz.

El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino, con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.

Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.

El Galeón Andalucía fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449.600 euros a la fundación. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En Huelva fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino, siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria.

Durante el 2012, acogió al Centro de Interpretación en su viaje por todos los puertos de España para conmemorar el bicentenario de La Pepa, tomando durante ese año el citado nombre.

La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria, El Galeón y la Nao San Maria) en puertos de todo el mundo.

Durante estos días en Santander, El Galeón, ha sido un gran atractivo para el público santanderino que se han acercado al muelle para presenciar la preciosa estampa de este barco.

También hemos sido muchos los fotógrafos aficionados que nos hemos acercado para conseguir la foto como recuerdo y aquellos con sus móviles haciendo sus "selfies"