26 de marzo de 2023

LA VACA GIGANTE de Santander 2023

 

































El 23 de marzo, se celebró la IX edición de la Vaca Gigante en las Canteras de Cueto.

Fue inesperado este acontecimiento, que un día antes  tomaron la decisión de aprovechar el momento preciso que la mar ofrece para un evento de estas circunstancias.

Las previsiones eran buenas, apuntaban a unas condiciones perfectas para poder elegir el día y la hora de las 14:00 h. cuando la marea y la naturaleza del mar cumpliese con los pronósticos.

Yo vengo asistiendo todos los años y este, le consideraba perdido dado las fechas y que no llegaba el momento, pero inesperadamente me llegó la noticia de un día para otro.

La cita arrancó con la fases previas con siete participantes en la primera tanda y seguida de tres mangas de seis riders cada una.

Este año se ha podido ver a un rider local quedar campeón, dando un gran espectáculo sobre la tabla, gracias a su conocimiento de la ola y en una final con olas de más de seis metros.

La Vaca Gigante ya se ha convertido en unos de los campeonatos de olas gigantes más importantes de España.

Un viento de suroeste, que al principio ropia mucho más de cerca de la orilla, con la consiguiente peligrosidad que eso implicaba y cuyas olas alcanzaba algo más de los cuatro metros.

Luego la mar cambió bruscamente y los surfistas tardaron en crestear las olas, no encontraban el lugar ni el modo de subirse a ellas.

Al final la mar se animó y aparecieron olas de más de cinco metros, para disfrutar tanto los surfistas como los espectadores.

En la tercera y última manga, justo cuando el suroeste le dio testigo al viento gallego, más incómodo, frio y molesto para los competidores, redujo las posibilidades a los surfistas y más aún cuando las olas se acercaban a la playa y con ello el peligro.

En la manga final, cuando las olas acompañaron, al estar la mar con la pleamar casi al límite, la mar ofrecería lo mejor de la tarde y la verdadera Vaca Gigante apareció más que nunca cuando el campeonato se terminaba, con la victoria del surfista cántabro Nano Riego.

 

Ya son muchos los años, que asisto a este evento deportivo, para disfrutar del entorno como es la Cantera de Cueto, lugar privilegiado para contemplar grandes olas.

Pero el objetivo principal, era poder hacer esas fotos tan espectaculares de los surfistas con las olas.

No es fácil, por los inconvenientes que existe, hay que reconocer que se necesita objetivos largos, más bien, larguísimos, al menos de 1.000 mm., o mejor como ese fotógrafo que lo hace a unos metros de los surfistas debajo de la ola, me supongo que utilizaría un objetivo corto, con 14-24 mm. suficiente.