29 de julio de 2021

PICO BORU (2.129 m.) - ruta del 21 julio 2021 (I)

 



Pico Boru (2.129 m.)






















Preparado una ruta deseada como era Peña Main y no pudiéndola hacerla por varios motivos, decidimos una nueva ruta, el Pico Boru del Principado de Asturias, concretamente en la sierra de Andara.

Todo consistía en madrugar mucho y acercarnos al pueblecito de Sotres, pero antes desayunar en el sitio conocido en Unquera, como es la cafetería Pindal.

Subiendo a Sotres, pudimos comprobar que para subir a Pandebano, se encuentra controlada y dejan subir muy poco coches, nada menos que 64 vehículos.

Desde Sotres al Jito de Escarandi, donde iniciaríamos la ruta por la pista que sube al Casetón de Andara.

Empezamos andar a las 8,40 h. de la mañana y en  poco tiempo nos tenemos que desviar hacia a la derecha para continuar subiendo y remontar hasta el collado Fuentes de Soles.

El recorrido transcurre por un sendero bien marcado que en menos de una  hora llegamos al collado, a unos 200 metros de desnivel y así seguir subiendo poco a poco sin parada alguna,  hasta llegar a divisar el Pico Boru, todo por un sendero sin perderle de vista y menos aún los jitos que constantemente existe en el recorrido. Este lugar se conoce como la Cuesta de Braniella.

Llegado a los llanos de Braniella, pudimos contemplar el Pico Boru y el Cueto Tejao y situarnos de lo que aún nos quedaba para llegar a la cumbre.

Hasta ese momento hemos subido en pelotón como los ciclistas, pero a partir de aquí, somos los gregarios los que vamos dejando a los lideres la cabeza para conseguir ellos  la meta los primeros. Es Alejandro el que lo consigue en un tiempo de 2,35 h. y con la bonificación, después a diez minutos Babi.

Yo llegó en 2,50 h. y José Antonio a continuación, sin bonificación alguna y sin puntos, solo el agradecimiento de los primeros.

Se trata de una fuerte pendiente rocosa de unos 350 m. de desnivel,  fácil y ninguna dificultad

En la cima disfrutamos de unas vistas panorámicas magnificas, con decir que abajo mismo tenemos el pueblecito de Sotres a unos 1.000 metros de desnivel, que de caernos algo, pudiéramos darle a un vecino.

La panorámica de los Picos de Europa, es espectacular, una pena que el sol radiante no dejaba ver con nitidez sus cumbres.

Entre ellas,  Peña Vieja, Picos Santa Ana, Tiros Navarro, Torre del Oso, Peña Castil, Naranjo de Bulnes, Torrecerredo y Picos Albo.

También a lo lejos Pico Cortés.

Los 2.129  metros de altitud que tiene esta cumbre, sorprende y es espectacular, poco conocida para los montañeros de Cantabria.

Volvemos a descender por el mismo recorrido, pero el descenso es duro y rompe piernas, con cuidado de tropezar y dejar un "peroné" en el camino.

Terminado la excursión y ya en carretera, paramos en Tielve, donde siempre lo hemos hecho, en el Hostal Restaurante El Duje.

Un éxito total, una degustación gastronómica excelente; queso, cecina y chorizo de calidad extra y no digamos de las cervezas con Casera.



Un buen día y con el objetivo cumplido, el Pico Boru,  ya figura en  nuestra lista de montaña.

  

El Pico Boru, se encuentra en el macizo de Andara de los Picos de Europa, se trata de una ruta nada complicada, aunque por su desnivel y el tiempo se podría considerar dura.

Existen tramos de pista, sendero y otros por la caliza por donde mejor se pueda pisar. A esta zona se la llama campo de los senderos.

La ruta se inicia desde el Jito de Escarandi, lugar donde se puede aparcar perfectamente.

De aquí por la pista en dirección al refugio del Casetón de Andara, y después de andar poco tiempo, se desvía a la derecha por el sendero hacia el collado de Fuentes Soles, enfrente y lugar donde se une en la cumbrera el camino que sube de Sotres, desde aquí se gira a la izquierda y remontando por el sendero que sigue por el lomo, esta zona se conoce como Cuesta de Braniella, pasando al lado del Cueto de los Calaberos, punto de entrada a los Llanos de Braniella.

En este lugar se encuentra los restos del helicóptero que en 1982 tuvo un accidente donde perecieron todos sus pasajeros.

Actualmente existe una lápida en homenaje a las víctimas.




Siguiendo por el sendero al S., se deja a la izquierda el Pico Deboru, y nuevamente a la derecha, pasando por la cabecera de la canal de Braniella que se precipita hacia el Duje.

Un poco más arriba se encuentra a la vista los dos picos, el Pico Boru y el Cueto Tejao.

Continua a la vertiente E., la subida al Pico, por una vallina herbosa al principio, dando paso a la roca, que en apretadas zetas, se llega a la cresta de la cima del Pico Boru.

Excelente mirador del pueblo de Sotres y el Macizo Central.