28 de abril de 2023

Ruta al Pico Liguardi - 21 de abril 2023

 




































El día 21 de abril, me fui junto con mis amigos, al Pico Liguardi (1.975 m.), montaña ubicada en la Sierra del Cordel, situada entre el pico Cordel y el Cueto Ropero, lo que sería el primer pico de la Sierra partiendo desde el Este.

Para subir a este pico, hay dos opciones, desde el pueblecito de Proaño o desde el puerto de Palombera, nosotros elegimos esta última.

Desde Proaño, es más corto, pero el desnivel es mayor, por Palombera, aunque el desnivel es menor, la aproximación hasta el pico es muy larga, pero más moderada.

Nada más llegar a Palombera y preparándonos para iniciarla, nos encontramos ya con un fuerte viento, que nos acompañaría en toda la ruta.

Comenzamos por una pista ancha, que pudiera ir hasta un todo terreno, que discurre por Campo Susero, hasta entrar en una campa situada en un altozano y continuamos por la pradera donde encontramos ganado e incluso a lo lejos rebecos.

Antes por el recorrido atravesamos el Bosque de Bayantún, dominado en su parte más baja por hayas y en la más alta por robles albares. En él se encuentra las mejores arandaneras de toda Cantabria.

Me ha impresionado este bosque y he tomado nota para el otoño poder visitarle.

Así hasta llegar al refugio Cabaña de Ormas (1.469 m.), donde hicimos parada y dejamos constancia en el libro de visita que tienen allí.





Este refugio-cabaña de Laguios, nos sorprendió, por lo bien cuidado que se encuentra, ordenado, limpio y con medios suficientes para pernoctar un día o más perfectamente.

Dejamos la casita-refugio a la izquierda y continuamos por una pista, que ya no podría circular ningún vehículo y remontando poco a poco, nos encontramos con una señal de madera, que nos indica PR-S 86 a la izquierda.

Al poco tiempo, volvemos a encontrarnos con nueva señalización indicándonos PRS-S 86 a la izquierda y al Collado de Rumaceo, a la derecha.

Nosotros nos desviamos hacia el Collado situado a 1.701 m., que era uno de nuestros objetivos.

Este Collado de Rumaceo, hace años unía los puertos de Sejos con la Cuenca de Proaño, fue durante siglos uno de los lugares habituales de tránsito de las comunicaciones de Campoo con Polaciones, Tudanca y por supuesto con el valle del Nansa.

Desde aquí podemos observar el Pico Cordel y la Peña Hiján, al NO., en primer término los picos de La Concilla y el Helguera, separados por la canal del Hitón. Al fondo, los Picos de Europa y el macizo de Peña Sagra presidido por el Cornón.

La vista a los Picos de Europa, es muy lejana,  para divisarla bien, tendría que ser en un día sin bruma y más bien a la atardecer.

Desde este collado, solamente nos quedaba subir unos 250 m., que lo hacemos en paralelo al vallado de alambrada y entre los brezos, continuando por un caminillo marcado que nos lleva hasta la misma cumbre.

Llegar y encontrarnos con un fuerte viento que nos dificultad ponernos de pie y más hacer fotos, tenemos que bajar unos dos metros para protegernos y reponer fuerzas.

Arriba se encuentra un monolito de piedras colocadas y una cruz con una chapa. En esta ocasión las piedras estaban caídas, posiblemente por el viento y la chapa rallada.

Decidimos bajar lo más rápido posible, porque el viento cada vez soplaba más.

El regreso ha sido lo más duro, ha sido larguísimo terminar hasta el puerto de Palombera, donde teníamos el coche.

Esta ruta fue programada por nuestro compañero Chuchi Cuartas y con su GP actualizado, no hemos tenido ningún problema.

Qué decir de nuestro amigo Chuchi, domina esta aplicación y es muy difícil que lleguemos a perdernos, siempre confiamos en él.

Terminado la ruta, hemos podido comprobar las estadísticas de la misma con estos datos: Tiempo empleado incluido las paradas, 6 horas y 47 minutos; el desnivel de ascenso fue de 969 m. y el de descenso 945 m. con un total recorrido de 17,2.

Este trabajo lo realiza Alejandro Cobo, con medios tecnologicos.

Para mi esta excursión, era para comprobar cómo me encontraba físicamente, con las lesiones que sigo teniendo. La calificación ha sido de aprobado.