10 de julio de 2013

JUAN SEBASTIAN ELCANO











 
 
 
 
 
 



El día 4, como tenía previsto, me acerque al barco para visitarle, no existía mucha gente y era el momento adecuado.

La visita consistía únicamente en verle por la cubierta, muy poco, pero lo suficiente para hacer algunas fotos de detalles que tiene el velero.

El día 7, era el día más importante, verle salir y navegar por la mar con las velas desplegadas, un autentico espectáculo.

Con mi amigo Manolo y así lo decidimos, nos fuimos hasta el Puntal pensando que sería el sitio más privilegiado por conseguir hacerle fotos.

La despedida fue grandiosa, decenas y decenas de motoras, veleros y los Reginas, acompañaron al buque desde el muelle Almirante, hasta los acantilados de Cabo Mayor.

Fue un gran día, con unas condiciones meteorológicas magnificas, contribuyo a que un gran gentío de personas y numerosas embarcaciones estuvieron unos en la calle y otros se hicieran a la mar.

El bergantín goleta de la Armada, no defraudó,  en una hora y media de navegación que empleó para surcar la bahía y atravesar el abra lo hizo con todo el velamen desplegado, que era una forma de mostrar agradecimiento a la acogida que los santanderinos le habíamos dispensado durante estos seis días en la ciudad.

A las cinco de la tarde empezó a soltar amarras. Primero el velero tendió los tres estays. Luego mientras los remolcadores le ayudaban en la maniobra para separarle del muelle, abrió los foques. Y por último desplegó las cangrejas. No lo pudo hacer con los velachos del trinquete.

Alrededor del Elcano fueron barcos de todo tipo, tamaño y condición que le arroparon en su recorrido a través de la bahía, mientras un remolcador lanzaba incansable dos chorros de agua.

Frente al Club Marítimo volvió e igual que a la entrada, a disparar un cañonazo, como despedida.

Fueron unas horas que la ciudad, quedo paralizada, desde las playas los bañistas dejaron las toallas para contemplar la maravillosa estampa del Elcano, desde los muelles aborrotados de curiosos y aficionados a la fotografía, que disparaban constantemente sus fotos de recuerdo.

Elcano fue generoso en su demostración, tras desfilar por la bahía, pasar paralelo a la playa del Puntal y de Somo y una vez que dejó atrás Mouro, el buque viró hacia el Oeste haciendo una especie de bordo y se aproximó a las playas del Sardinero, poniéndose paralelo al arenal.

Una vez doblado Cabo Mayor el Elcano puso rumbo hacia el puerto de Avilés.

Ha sido un día en Santander de "10", que cualquier puerto del Mundo nos envidiarían, es imposible acumular tanto espectáculo, como ha sido un día espléndido de playa, las nuestras son las mejores. La salida del Juan Sebastián Elcano tan espectacular. A las 7,30 salió del puerto el crucero AidaStella no menos espectacular que el bergantín goleta y para terminar con la competición de hípica en el Palacio de la Magdena,

Todo esto para recordar y enviar esas fotos a los amigos que residan fuera de esta maravillosa "tierruca"

Personalmente he conseguido las fotos de recuerdo que deseaba obtener, no son para premiarlas, pero las incorporare a mi archivo.

El ir al Puntal no fue el mejor sitio, tal vez hubiera sido mejor elegir el paseo en los Reginas acompañando al velero, como luego nos lo confirmaron.