9 de julio de 2019

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO 5 julio 2019 (I)




EL GUEPARDO




EL TIGRE




LAS JIRAFAS










EL LINCE














El día 5, volvimos de nuevo al Parque de Cabárceno, Manolo y yo, pues nuestro amigo Felipe, sigue sin poder venir y cuanto lo sentimos, su ausencia es insustituible.

Fue un día bastante caluroso y no por ello, dejamos de recorrer todo el Parque y visitar a la mayoría de los animales.

Lo primero y más en estas fechas, es seguir localizando a la osa con sus crías, nos preocupa, pero nuestra alegría fue volver a verlas.

Después y con suerte, pudimos ver por primera vez a las tres pequeñas jirafas en el exterior, hay que reconocer que es un animal muy atractivo para el público y más para los niños(a).

Estas jirafas llegaron hace unos meses y tras su adaptación al Parque, ya salen a la pradería de su recinto, para convivir con las avestruces y elands y pronto tiene previsto la llegada de un macho, con lo que intentarán que se forme un núcleo reproductor de esta especie.

Shaira, Lluna y Mai, de cuatro, tres y uno año, vinieron del Bioparc de Valencia

Para nosotros, es una nueva alternativa, para conseguir fotos y con el tiempo nos iremos familizarnos con este animal tan fotogénico.

Como siempre, el recinto de los elefantes, es una obligada visita y localizándoles en la zona como nosotros decimos, "arriba" es todo un lujo para conseguir buenas fotos.

Con el sofocante calor, estos animales, procura combatirlo con el barro húmedo que perforan en la tierra y que se yunta a la piel.

Estos animales con enorme cabeza y orejas que le cubren los hombros, una trompa larga y dos colmillos algunos, son algunos de los rasgos que les caracterizan, como también su piel muy gruesa recubierta de grietas que, mirando de cerca, parece barro seco resquebrajado.

Esta piel les ayuda a mantener su temperatura corporal y evitar así deshidratasen por calor.

Según un estudio, esas grietas se forman porque los elefantes especialmente los africanos no mudan la piel, sino que las células epiteliales muertas se van acumulando y aportando grosor al cuero. Cuando la cantidad de piel amontonada es mucha, se dobla y se cuartea, lo que proporciona a este paquidermo su característica imagen.

Estos mamíferos carecen de glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que suelen recubrir su cuerpo de agua y de barro para intentar mantenerse frescos. Y las grietas, de apenas unos milímetros. hacen que retenga entre 5 y 10 veces más humedad que una superficie lisa, lo que le ayuda a regular su temperatura corporal. Las fisuras también le ayudan a que el barro se quede adherido a su piel, y eso le protege contra el sol y los parásitos.

Durante el día hemos repetido las visitas a los recintos de los osos y jirafas, para terminar en la de los linces.

Desde hace tiempo, es curioso, que uno de ellos a la caída de la tarde, se sitúa en lo alto del "montuco", para divisar la llegada del vehículo de los cuidadores y con un gran oído conoce que esta acercándose y rápidamente baja.

De los hipopótamos, nada de nada, tenemos poca suerte y seguimos sin verles.

Lo que si hemos observado, son las obras que se están ejecutando dentro del Parque, renovando las casetas de los animales y otras obras menores.

Esperemos que lo dejen todo de acuerdo con el entorno, aunque nos parece que no va a ser así.

Si nosotros visitamos el Parque por lo menos una o dos veces en un mes, hay algunos que son asiduos casi diario, amantes de la naturaleza y de los animales, como son Marina, Vicente, Miriam y Jose, coleccionistas de las mejores fotos.