21 de mayo de 2021

Ruta al PICO VALDECEBOLLAS (2.144 M) - 14 mayo 2021



 


 Cumbre de Valdecebollas

























El día 14 de mayo, junto con mis amigos, Babi, Chuchi y Alejandro, nos fuimos de montaña, con el objetivo de culminar la cumbre del Pico Valdecebollas.

Nos reencontramos de nuevo con la montaña y con esta cima, que desde el 1 de diciembre del 2018, no habíamos vuelto.

Aprovechando el levantamiento de las restricciones de movilidad de Comunidades, elegimos en esta ocasión, la Comunidad de Castilla y León.

El Valdecebollas es una montaña situada, concretamente en Brasoñera, a poco tiempo de Santander.

Salimos de la ciudad, sobre las 9 de la mañana, y en menos de 1 h. y media, ya estábamos en Golobart, donde íbamos a iniciar la ruta.

Cuando llegamos a este lugar, el día era prometedor, totalmente despejado, pero en unos pocos minutos, entro una niebla, que cubrió todo la zona y nos produjo incertidumbre en cuanto al tiempo.

Introducidos en la niebla, empezamos a subir  hasta el collado, los últimos metros son bastante empinado, donde hicimos la primera parada y comprobamos que la niebla iba desapareciendo, viendo ya los primeros claros, como también la cumbre de Valdecebollas.

Desde este collado a la cima, quedaba muy poco, pronto llegamos con la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo y contemplar todas las panorámicas que se divisa desde arriba.

Lo que sorprende de esta cumbre, son las torres de piedras levantadas por los montañeros, que hace un lugar distinto a otras cimas.

Estamos poco tiempo, lo que nos lleva hacer las fotos de recuerdo y reponer fuerzas para el descenso. El cual lo hacemos por el mismo sitio que el de subida.

Debo reconocer que me he equivocado, por no llevar el objetivo largo, todo por evitar el peso en la mochila, para otra ocasión, intentaré llevarle.

Pronto estamos de nuevo en el refugio de Golobar.

Antes de llegar a Santander, paramos en Espinilla, en el restaurante La Herradura.

 

Para referirnos al Pico Valdecebollas, debemos decir que tiene una altitud de 2.144 metros, la localidad más cercana es Brasoñera, de Palencia y esta montaña se sitúa en la parte oriental del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina.

Es la montaña más alta y conocida de la comarca de Brasoñera, su redondeada silueta se asemeja a un gran volcán, dominando los valles que surgen en sus amplias laderas.

Los que vivimos en Santander, debemos ir por la carretera hasta Reinosa y continuar hasta Espinilla, para desviarnos a la izquierda a Sacedillo y sin llegar a Brasoñera, hay que desviarse hasta Golobar (1.840 m.), donde finaliza la carretera.

Aquí, existe en ruina total una refugio o bien más bien un parador, que en su día quisieron instalar, pero no sabemos si por asuntos económicos o bien por qué no sería rentable, quedo la iniciativa en abandono.

Desde este punto, se inicia la ruta, ascendiendo por la ladera que discurre junto a un arroyo, hasta llegar al Collado de Sestil. Desde este collado ya se puede divisar a lo lejos los Picos de Europa y a la izquierda el vértice geodésico de Valdecebollas.

Desde aquí, existe la alternativa de acercarse a las Cascadas de Valdecebollas, para presenciar en época invernal, si las condiciones son las propicias, una cascada de hielo espectacular, donde en ocasiones, se hace escalada de hielo.

Una vez en el collado, a la izquierda se toma un sendero que recorre el cordal, hasta llegar al Alto Canalejas (2.096 m.)

Antes de iniciar un pequeño ascenso hasta la cima, podemos divisar Brañosera y el embalse de Aguilar, de la meseta castellana.

Después ya quedaría poco metros, hasta llegar a la cumbre, reconocible por el Torreón, torre de piedra construida por los montañeros en su nombre.

Desde su cima se puede divisar la sierra de Peña Labra y las enormes elevaciones del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, los picos Espiguete y Curavacas, el embalse de Aguilar de Campoo e incluso los Picos de Europa, todo ellos a lo lejos.

La cumbre de Valdecebollas, es una plataforma plana y grande, en cuyo centro se han erigido varios hitos de piedra alrededor de uno mayor, el Torreón, en el cual se sitúa el vértice geodésico.

También existe otros cuatro enormes hitos de piedras que marcan casi exactamente los cuatro puntos cardinales en cuya vertical se encuentra una cruz de acero inoxidable, una del "excelso mirador de Valdecebollas", un buzón y varias placas más.

El descenso, es el mismo recorrido que el de subida y en poco tiempo se llega de nuevo al refugio Golobar.

 

Esta ruta de montaña de dificultad media, es recomendable, a todos que quieran disfrutar de la naturaleza y de sus paisajes, es un lugar muy interesante para visitar.

También aquellos amantes de la fotografía les recomendaría, si pueden, subir con grandes objetivos, pues los picos están muy distanciados.

 

Ha sido un bonito día, en contacto con la naturaleza y el deporte de la montaña.