16 de abril de 2020

I Festival Internacional de Jazz en la plaza Porticada en el año 1983





Art Blakey












Hace poco tiempo, un amigo, me recordaba de aquel Festival Internacional de Jazz que hubo en la Plaza Porticada en el año 1983 y le dije que estuve asistiendo todos los días a él.

Por entonces, no era muy aficionado a la música, pero el jazz me encantaba y por ello no me perdía ninguna actuación.

Fue el primero que se celebraba en Santander y los organizadores tenían previsto continuar todos los años, no fue así y se perdió una gran oportunidad para los aficionados a esta música.

En Santander ya se tenía antecedentes de la música de jazz, a través del Drink Club y impulsado por Ramón Calderón.

Este festival fue uno de los acontecimientos culturales "más importantes que ha habido en Santander", en las últimas tres décadas.

Hubo una organización que colaboraron de forma altruista muchos aficionados al jazz que vieron en esta celebración una oportunidad para entrar en la exitosa red de festivales jazzísticos del norte de España (Getxo, San Sebastián y Victoria), referentes culturales.

A pesar del éxito de la convocatoria internacional que reunió en la carpa de La Porticada a maestros como "Dollar Brand" (la gran referencia del jazz africano), Tommy Flanagan (maestro del piano jazz), Art Blakey (uno de los mejores baterías de todos los tiempos), o el jazzman por excelencia, Chet Baker (acompañados por Lady Jazz, cuya voz era Inés Fonseca), el Festival no volvió a repetirse.

También pasaron por el histórico escenario de la Plaza Porticada, Steve Lacy y Tete Montoliú, que actuó en la misma jornada que Chet Baker.

La presencia de mitos como Chet Baker o Art Blakey, fue un lujo para los amantes de la música.

La voz de Inés Fonseca será hoy el único testimonio directo de aquella "gran ocasión" en la que Santander pudo empezar a competir con San Sebastián o Vitoria, predecesoras en este terreno y cuyos festivales dan cita en la actualidad a decenas de miles de personas en cada edición y se han constituido en un polo de atracción a nivel europeo.

Una jovencísima Inés, con su excelente voz y equilibrado gusto interpretativo, abrió entonces el festival con Lady Jazz, teloneros de Dollar Brand.

Sin continuo la Caja Cantabria abriendo a la improvisación del jazz y ofrecía con regularidad citas con el género en su centro cultural. Fueron durante los años 80 y 90, cuando el jazz le tenía incluido en su programación regular.

Art Blakey, nacido en Pittsburg el 11 de octubre de 1919, fue un batería estadounidense de jazz, encuadrado en los estilos de "bop" y "hard bop".

Lideró varios grupos, entre los que destacaba el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios, tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en el autentico estilo "hard bop y funky jazz".

Desde su primera educación musical fue incorporándose a distintas bandas musicales, todas dedicadas a la música jazz.

Falleció el 16 de octubre de 1990, a la edad de 71 años.

Blakey ejemplificaba como nadie el lenguaje moderno de la percusión en el jazz y marcará la historia de esta música porque contribuyó a la formación de una lista interminable de músicos que pasaron por su grupo, The Jazz Messenger.

Su carrera, densa y fructífera, parecía tener como único objetivo divulgar y hacer accesible la música que amaba. Tocaba la batería con tanta facilidad que aún podía sonreír y hacer continuas muecas al público, que, inmediatamente, quedaba atrapado por su carismática.

Si en los años 80, me gustaba el jazz, más aún la fotografía y aprovechando las dos cosas, ahí estuve en la Plaza Porticada.

Antes no ocurría lo de ahora y poder hacer fotografías dentro de la carpa fue posible, excepto en los Festivales de la Porticada.

Lo que no permitía era utilizar flash y por tanto las dificultades eran grandes, el escenario era obscuro y pocas luces.

Tuve que utilizar película de diapositiva de bastante ASA.