25 de agosto de 2023

MORERO en Astillero - 22 de agosto 2023

 




Opiliones


















El martes 22 de agosto, me fui a Astillero, concretamente al lugar de Morero, para continuar con las fotografías de "macro".

Un entorno de naturaleza, en donde siempre existe posibilidades de encontrarse lo que yo voy buscando.

De la última visita, el paisaje ha cambiado, mucha vegetación y pocos "bichos".

En esta ocasión, he localizado por primera vez, un insecto conocido como "opilión", que ha sido una sorpresa, pero con dificultades para fotografiarle, por su tamaño.

Además de otros como el escarabajo, la avispa, el caracol y una libélula roja.

Si me ha sorprendido no encontrarme con más libélulas e incluso de otras especies, no va a ser el año de ellas.

 

Los opiliones, con conocidos vulgarmente como arañas patonas, morgaños o segadores, son un orden de arácnidos totalmente inofensivo.

Debido a que la disposición de sus quelíceros, una especie de "colmillos" situados antes de la boca que usan para agarrar el alimento, acaban en forma de pinza y no de navaja como en las arañas, los opiliones no pueden "picar".

Además, tampoco poseen ningún tipo de glándula venenosa asociada a ellos, como las arañas.

El opistosoma (el abdomen) de los opiliones tienen dos partes del cuerpo fusionadas y su anatomía forma un todo globoso.

Si en el cuerpo de las arañas se distinguen claramente dos partes, en el de los opiliones se ve una sola pieza. Además, las arañas pueden tener tres o cuatro pares de ojos, los opiliones, por su parte, solo tienen un par de ojos situados en la parte superior del cefalotórax.

Son amantes de la humedad, suelen vivir en hojarasca, grietas y cuevas.

Usan sus quelíceros para limpiar su patas y, en el caso de tener que defenderse de depredadores, pueden soltarlas como maniobra de distracción.

A diferencia del resto de arácnidos, los machos de opilión están dotados de un órgano copulador y practican la fecundación interna.

En algunas especies, los machos usan sus quelíceros para ofrecer una secreción oral a las hembras como regalo nupcial, para cortejarlas.

Cuando se trata de reproducirse, dejan de ser inofensivos y pasan a pelearse entre machos para acceder a las hembras.