9 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - 4 de abril

 


















































El martes santo 4 de abril, se celebró la procesión del ENCUENTRO, participando las Cofradías de la Inmaculada, con su paso "El Señor de la Misericordia" y La Pasión, con la "Virgen de la Amargura".

La de la Inmaculada, salió de la iglesia los Carmelitas, recorriendo las calles Lope de Vega, Valliciergo, San Lucia, Arrabal, San José, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada y Juan de Herrera.

La Cofradía de la Inmaculada, perteneciente a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Maria y San Luis Gonzaga, procesionan con el paso "El Señor de la Misericordia", del autor Talleres Reixach-Companyá, de fecha 1924-1925.

Visten con túnica; capa, calcetines y guantes blancos; cubrerrostro y cíngulo azul celeste; zapato negro.

La Pasión partió de la iglesia de San Miguel y San Gema (Pasionistas) y recorrió las calles Nicolás Salmerón, Madrid, Rodriguez, Cádiz, Lealtad y Juan de Herrera.

La Cofradía de la Pasión, perteneciente a la Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Amargura.

Salieron con el paso de la Virgen de la Amargura, de autor anónimo y data de 1909.

Visten túnica; capa y calcetines morados; escapulario, cubrerrostro, guantes y cíngulo blancos; zapatos negros.

Ambos pasos se encuentran frente a la iglesia de la Anunciación, donde se efectuó predicación a cargo de un padre Pasionista y canto de la Salve.

El regreso de ambos pasos lo hacen directamente a sus iglesias respectivas, en procesión.

Para acompañar a estas procesiones, elegí con preferencia la de la Pasión, para acompañarles en todo el recorrido hasta la calle Juan de Herrera.

El paso por la calle Madrid, es emocionante, cuando la Virgen se para, para recibir los pétalos de flores que les lanza desde un balcón.

Ya delante de la iglesia de La Anunciación, es otro de los momentos más emocionante, cuando el Señor de la Misericordia y la Virgen de la Amargura se encuentran, ella la "madre", avanzando, bajo palio, bailando al son de los tambores y la música de la banda de Cigales, de Valladolid y esperando al Señor de la Misericordia, el "hijo".

Llegando avanzar ambos pasos, hasta encontrarse cara a cara, ante el numeroso público que se encontraba en el lugar.

Para mí, es una procesión que me gusta y tengo admiración por los costaleros que llevan a hombros a la Virgen de la Amargura, quienes son los auténticos protagonistas de la procesión.