7 de septiembre de 2019

PICO BISTRUEY ruta del 28 de agosto 2019 (2.002 m.)



















El día 28 de agosto, nos fuimos Babi, Alejandro y yo, hacer la cumbre del Pico Bistruey.

Elegimos partir desde el pueblecito de Caloca, el más alto de Cantabria y donde es natural la gran panderetera Ines Vejo.

Muy pronto a las 8,45, iniciamos la ruta, por la pista y que rápidamente se pierde para entrar en praderías que debemos pasar sus alambradas y poco a poco, ya nos encontramos muy arriba para empezar ver el Pico que nos impresiona su verticalidad.

En una de las paradas para reponer fuerzas, vemos que tenemos que remontar hasta el collado y lo hacemos algo despistados por una zona de matorrales que dificultad el andar y más encontrar la senda, hasta que llegamos a la parte de arriba del collado.

Otra parada, para prepararnos para remontar la gran pendiente de subida hasta la cumbre.

Aquí, es cuando yo, tengo pocas fuerzas y decido abandonar ante las dificultades que se me presenta.

Como una etapa de la Vuelta, partimos de nuevo, con Babi destacado que lo hace derecho y con bastante fuerza y que nos deja descolgados a mí y a Alejandro. Este es el que como buen "gregario" viene a mi ayuda y con un ritmo compensado y bien guiado, conseguimos llegar arriba.

Hay que reconocer que el equipo a funcionado, el ganador fue Babi llegando primero a la meta, después nosotros en poco tiempo, sin perder muchos minutos.

Los últimos metros, nos alcanzaron dos mástiles cachorros que llegaron también a la cumbre.

Estar arriba en la cima, es impresionante, las vistas son espectaculares, al fondo y lo lejos los macizos Central , Oriental y Occidental, ya muy cerca el Curavacas, Peña Prieta y Coriscao, abajo los valles con sus pueblecitos.

El descenso, lo hacemos directamente por el mismo recorrido que el de subida, intentando acortar algo más el recorrido y pronto de nuevo en el pueblo.

Nos acercamos al Mesón que existe en él, para disfrutar de las cervezas y las coca colas, además un buen plato de jamón y queso.

Hemos hecho una bonita excursión, en un tiempo de seis horas, acumulando un total 1.820 metros de desnivel, 910 metros de subida y otros 910 metros de bajada.

Es una ruta fácil, nada complicada, ni peligrosa, pero hay que considerarla de alta montaña, por su desnivel y pendiente para conseguir llegar al Pico.

Para hacer el Pico Bistruey desde Caloca, es llegar a este pueblo y dejar el coche en la misma entrada y enfrente existe una pista que debemos iniciar para andar y así hasta encontrarnos con dos caminos, uno a la izquierda y el de la derecha que se pierde para encontrarse  con praderías de particulares, que se deben atravesar.

Nos encontraremos con matorrales de enebro rastreo, brezo y escobas, dando paso a pastizal de montaña a medida que se va ascendiendo hacia la cumbre.

Caloca, es el pueblo más elevado de Liébana, que se encuentra oculto tras los paredones calizas de la impresionante Peña Cigal.

Después de un rato andando, se llega al collado Jubanero o Las Collaillas (1.634 m.)

Alcanzado el collado que es un paso natural que divide los terrenos pertenecientes a Bárago y los de Caloca.

Antes de llegar al collado, se empieza a observar el Pico y entonces hay que decidir por donde se debe subir, pues según la epoca, nos podemos encontrar con una zona de matorrales mezclados con pastizales altos y que presentan una gran diversidad florística.

Las ascensión al Bistruey consiste en remontar una dura ladera herbosa rematada por algunas fajas calcáreas en la parte final.

La panorámica desde el Pico Bistruey alcanza la provincia de Palencia, con puertos como Pumar, Las Cardinas o Secarro y numerosos pueblos de la comarca lebaniega, así como muchas de las cumbres que rodean la comarca, como son los Picos de Europa o la Sierra de Peña Sagra.

La Peña Bistruey o Astruya, es una importante cumbre de la Cordillera Cantábrica y que establece en la misma raya con Cantabria.