17 de junio de 2022

Ruta a Vega Urriellu desde Pandebano - 10 junio 2022 (I)

 






















El día 10 de junio de 2022, nos fuimos el equipo completo a la Vega de Urriellu, ruta que desde hace tiempo la teníamos preparada, pero no habíamos tenido ocasión para ir.

Esta ruta es muy clásica en los Picos de Europa, por ser moderada y muy atractiva, con el objetivo de ver el mítico pico del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. (2.518 m.)

Todos sabemos que para hacerla, se debe madrugar mucho y llegar los primeros a Pandebano, para aparcar el vehículo, dado que este lugar está controlado y solamente dejan subir cuando hay plazas libres.

Por lo tanto, a las 6 h de la mañana, salimos desde Santander hasta Unquera, lugar que siempre paramos para desayunar y continuar hacia Arenas de Cabrales.

Llegamos a los invernales de Sotres, para subir la pendiente de una carretera irregular hasta el collado de Pandebano y así evitamos la hora y media de subir andando.

En el collado de Pandebano (1.212 m.), iniciamos la ruta prevista a las 8,30 h. subiendo al principio  una pendiente suave hasta la majada de la Tenerosa y pasando el refugio del mismo nombre.

Continuamos subiendo por el sendero hasta el collado de Vallejo (1.540 m.), lugar que cualquiera le gustaría llegar.

Estar en este collado, a uno le sorprende gratamente, al ver la fantástica panorámica del Naranjo de Bulnes, en su cara N., si a lo lejos, pero en un  entorno impresionante y bien marcado el camino que debemos coger, que se trata de la canal del Vallejo, algo complicada en caso de encontrarte con nevero, pero en esta ocasión no fue así.

Descendimos la canal del Vallejo, las Traviesas y el borde oriental del Jou Lluengu, para llegar a la Vega de Urriellu.

Todo lo que descendimos, nos tocaba ascender con una fuerte subida de gran desnivel, aunque soportable al tratarse de una camino en zigzag, que con ritmo lento poco a poco podemos decir que hemos llegado a la Vega de Urriellu (1.960 m.)

El primero en llegar de nosotros, fue Alejandro en tres h. y media, luego vamos el resto llegando con espacio de diez minutos cada uno. El último seria yo, pero también el de más edad, alguna ventaja tengo que tener.

Es un tiempo aceptable, pero nosotros como siempre, hacemos muchas paradas, para hacer fotos, ellos con sus móviles y yo, con la cámara réflex y más dos objetivos, casi nada.

Estar en el refugio y debajo mismo de la cara Oeste del Naranjo de Bulnes, al pie mismo de la gran mole de roca caliza del pico, es ya un privilegio, estamos un corto tiempo y mis amigos utiliza la cantina para tomarse un café con leche.

El refugio hoy es un hotel, no como era hace años, con precios también actualizados, el de pernoctar cuesta 17 euros, el cenar 16 euros y desayunar 6 euros, total unos 40 euros, estar un día completo. Merece la pena gastarse un dineral para pasar un día y noche espectacular.

Decidimos bajar y a las 13 h., regresamos de nuevo a Pandebano, por el mismo camino, que cuesta mucho más que subir, las rodillas sufre y el de procurar no tener ningún tropiezo que sería lo más grave.

Llegamos al vehículo a las 3,30 h. de la tarde y solamente nos quedaba la parada en Tielve.

Lugar que siempre lo hacemos, en el restaurante Duje, que nos atienden muy bien.

Las jarras de cervezas con gaseosa, las raciones de queso, cecina y chorizo, son una delicia para reponer fuerzas y descansar un ratito.

Para nosotros la ruta ha sido un éxito, hemos disfrutado con una excursión de alta montaña y estar lo más cerca del Naranjo de Bulnes.

Yo aparte de disfrutar como mis compañeros, he sufrido algo en el descenso, parece ser que me ha dado una "pájara" por falta de líquido, pero con la ayuda de mi amigo generoso Babi, que me proporciono un botellín de "Powerade" , pude terminar con buenas sensaciones.

Mi amigo Chuchi, le pasó mismo, por problemas físicos, tuvo que parar, pero al final llegó a donde todos queremos ir, al collado de Vallejo.

La ruta la vienen considerando moderada, ya sabemos que se trata de un recorrido sin dificultades técnicas, pero hay que tener presente que tiene un desnivel acumulado de unos 900 m., con terreno montañoso y pedregoso, que aumentan algo las dificultades.