6 de diciembre de 2018

RUTA AL PICO VALDECEBOLLAS 1 diciembre 2018 (I)





















Chuchi Cuartas



Alejandro Cobo





Desde julio de este año, he estado  lesionado, sin poder hacer deporte alguno.

He tenido que visitar a la fisioterapeuta Esperanza Arias, para intentar curarme y estar activo a cualquier cita con la montaña.

El día 1 de diciembre, junto con mis amigos Chuchi Cuartas y Alejandro Cobo, nos fuimos a culminar la cumbre del Valdecebollas, tan deseada desde hace mucho tiempo y que por fin nos decidimos ir.

Era una prueba para mí, el verme si estaba preparado para hacer frente a una ruta tan dura.

De principio tuvimos las dificultades que ofrece el hielo, antes de llegar al refugio Golobart, nos encontramos con este problema y no pudimos llegar a él, dejando el vehículo a un kilómetro abajo.

Tras dejar el refugio, empezamos ascender uno de los primeros tramos, por la ladera hasta el collado de Sel de la Fuente,  con nieve y algo dura, que nos obligó a  ponernos los crampones y descartar las raquetas.

En el segundo tramo aún con más nieve y desnivel, nos situó pronto en el collado y con el acierto de utilizar crampones y la precaución de evitar algún hoyo.

Desde el collado, ya pudimos divisar a la izquierda la cumbre de Valdecebollas, conocida también como el Torreón. Continuamos por la nieve un tramo fácil para seguir ascendiendo por la pendiente última que nos sitúa en la cumbre.

Aquí nos encontramos con mucha nieve y hielo, un paisaje espectacular, para disfrutar y conseguir las mejores imágenes del momento.

Regresamos con las máximas precauciones por la nieve, las placas de hielo y los hoyos.

Pronto nos encontramos de nuevo con el refugio y desde aquí por la carretera hasta el vehículo.

Terminamos en Campoo, con la degustación de dos huevos, patatas, chorizo y lomo, un majar.

Ha sido una excursión bonita e interesante, este macizo cubierto con nieve, es recomendable para hacer travesía con raquetas e imprescindible lo crampones.

No esperaba encontrarme fuerte y si con las ganas de volver a formar parte de nuestro grupo de montañeros.

Es una excursión que la hemos realizado en 4.40 h. y con un nivel acumulado de 920 m.

Lo que sí, no pudimos divisar, fueron los picos Espiguete, Caravaca y parte de los Picos de Europa, además de otras cumbres importantes, pues el día estaba cubierto bastante de nubes y con poca visibilidad. Una pena.

Gracias, Esperanza, por recuperarme para seguir con la actividad de la alta montaña




Para hacer esta ruta, se puede ir por el pueblo de Brañosera del Norte de Palencia o por Campoo (Reinosa)

El objetivo es llegar al refugio de El Golobar, donde termina la carretera y desde aquí se inicia un sendero, que asciende por la ladera junto al arroyo del canal hasta el collado que divide ambas vertientes de los ríos Rubagón y Pisuerga. Una vez arriba en el collado, por un sendero que recorre el cordal que se dirige al Alto Canalejas (2.096 m.) y más al oeste del Pico Valdebollas (2.139 m.) o conocido también como el "Torreón", reconocible por las torres de piedra que los montañeros han construido en su cumbre.

En la temporada de invierno, la nieve cumbre todo el recorrido desde el refugio e incluso desde carretera más abajo.

El Pico Valdecebollas, para unos 2.139 m. y para otros 2.144 m., es una elevación de la montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en el nudo orográfico de la Cebollera, o Macizo de Valdecebollas. Este macizo forma un contrafuerte hacia el S de la sierra de Hijar, también conocida en esta vertiente sur como "Sierra de Peñalabra", al ser esta cumbre la más característica desde esta perspectiva.

En la cumbre se encuentra el llamado "Torreón", una pequeña torre cilíndrica escalonada de piedra, con una placa, un buzón, y un vértice geodésico. En este punto se celebra desde 1965 una misa el primer domingo de agosto, organizada por los vecinos de Barruello y Brañosera, a la que acuden muchos montañeros.

El collado sobre la Sierra de Labra y asomado al Valle de Redondo, a la izquierda queda el pico Valdebollas, visible. Abajo La Fuente del Cobre, lugar de nacimiento del rio Pisuerga.

Al fondo, se observa los Picos de Europa Orientales, así como las mayores cumbres de la Montaña Palentina, entre ellas el pico Curavacas y el Espiguete.

Desde el collado, a la izquierda, se continua por una senda que sigue la arista a media ladera que pronto se llega al pico Valdebollas (2.139 o 2.144 m.)