27 de febrero de 2020

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO 20 febrero de 2020



























El día 20 de febrero, visite el Parque de Cabárceno, junto con mi amigo Manolo, para disfrutar de la naturaleza y para cambiar la rutina diaria de la ciudad.

Además, de continuar con nuestros reportajes fotográficos, que para ello hay que tener suerte y principalmente visitar a todos los animales en sus recintos.

No siempre lo tenemos a nuestro alcance y menos aún en situaciones para conseguir esas buenas fotos, que nuestra amiga la fotógrafa Marina Cano nos ofrece semanalmente.

Pero en este día, pocas fueron interesantes, excepto las de los elefantes.

Estos mamíferos, son los que más impresiona dentro de su espacio natural, con más de 20 hectáreas.
El Parque recibió a sus primeros elefantes africados en 1990, llegando en primer lugar, Touto, Stumpy, Luppy y Penny, procedentes de Inglaterra y al final del mismo año, Estrella y Chisco, el gran macho dominante y padre de los 10 primeros elefantes nacidos en Cabárceno, tres de ellos, Pamba, Cristina y Martin, de segunda generación.

Poco a poco, se han incorporando más elefantes a este gran recinto.

El gran grupo de elefantes que existe en el Parque tiene la pecularidad de comportarse de manera similar a como lo hacen los paquidermos en su hábitat natural, gracias al espacio del que disponen y al número de individuos que lo constituyen.

Así este gran grupo posee su propia matriarca y su macho dominante, pasta a sus anchas, se da baños y polvo y se reproduce de forma totalmente natural, lo cual, es otro de los grandes éxitos de este peculiar entorno, ya que en esta especie en particular ha habido, en la historia del Parque, 19 nacimientos.

El último nacimiento fue el 26 de julio de 2018, una nueva cría que hoy se la conoce con el nombre de Toribio, es hija de Infinita, nacida también en el recinto de 2005 y de Jumar, de 21 años y uno de los dos ejemplares machos probados en Cabárceno, considerado un referente europeo y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Con este nacimiento, hoy ya son 20 el número de paquidermos (tres hermanas y seis machos) alumbrados en el parque cántabro, la instalación donde más crías han nacido de esta especie en el  mundo, varias de segunda generación como en este caso ya que su madre también nació en el Parque.

Es un lugar, espectacular, donde podemos contemplar de cera a estos animales, en su entorno natural.


(Después de esta visita, la grata sorpresa de que el día 22 nació una cría de elefante)