25 de octubre de 2023

GALEON ANDALUCIA - 12 octubre 2023 (I)

 








































El día 12 de octubre, fui invitado a visitar la cubierta del Galeón Andalucía, quien estos días está atracado en el muelle Calderón.

Tenía interés de poder subir al barco y recrearme allí arriba, como si fuera un tripulante.

Pero el motivo era otro, tenía que hacer un reportaje amplio del evento que estaba preparado y organizado por los "Asociación Amigos del Real Astillero" con el izado de la Bandera Nacional.

 

 

El Galeón Andalucía, es una réplica única de los legendarios galeones españoles que durante tres siglos surcaron los océanos del Mundo.

El Galeón es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.

Este barco de época es actualmente un museo flotante, con una exposición en la que se pueden visitar cinco de sus cubiertas para descubrir la historia marítima de una forma única.

El galeón es una navío de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola cuatro palos y casi mil metros cuadrados de superficie velica con sus seis velas. Su velocidad media es de 7 nudos.

Para su construcción fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España.

Con una tripulación de entre 15 y 35 personas, desde su botadura ha navegado ya por los granes océanos y mares del mundo.

 

La celebración de ese día, con el Izado de Bandera y la participación de los Amigos del Real Astillero; Linajes laredanos; Taller de costura de Maria José Mínguez y la Asoc. Recreación 2 de Mayo de Camargo, fue todo un éxito.

Hay que reconocer que todo se debe a los Amigos del Real Astillero (A.R.A.)  que bien dirige Javier del Rio.