1 de octubre de 2018

MORERO Y MARISMAS BLANCAS en Astillero 25 septiembre 2018










libélula ANAX IMPERATOR







































El día 25 de septiembre, me presenté a estos lugares como son Morero y las Marismas Blancas ubicados en la localidad de Astillero.

Me fui con el objetivo de andar y al mismo tiempo poder hacer algunas fotos en "macro".

Fue un día dedicado a las "libélulas" insecto que tanto me atrae y que son difíciles de obtener alguna fotografía, pues están volando constantemente.

Tanto en uno sitio como en el otro, pude localizar a la "libélula" que tanto deseamos yo y mis amigos, la "Anax Imperator".

Esta libélula, es muy atractiva, por sus colores y de gran tamaño en su especie, por lo tanto, obtener alguna foto ya es un premio.

Con paciencia y esperando el momento, pude conseguir unas cuantas fotos a distintas "libélulas" de la misma especie en lugares distintos.

De la última visita a estos lugares de naturaleza, me ha sorprendido negativamente, el abandono que existe, no sé si es acertado el mantenimiento que viene haciendo, limpiando todo el contorno del paseo y dejando todo el rastrojo abandonado y sin limpiar.

Así, desaparece la naturaleza, el verde, las flores, las mariposas, los insectos, las arañas, solamente veo yerba seca y no por sequía; papeles, botellas, plásticos sin recoger.

No soy yo nadie para criticar, pero me gusta la naturaleza y por tanto, mi deseo es que exista un mantenimiento de acuerdo con el entorno y la limpieza se haga cuando sea necesario y con máxima delicadeza.



La libélula emperador (Anax imperator) es una especie de odonato anisóptero de la familia Aeshbidae. Puede alcanzar los 8 cm. de longitud y una envergadura de 12 cm. habita en humedades.

Es la libélula más grande de Europa Occidental, sólo es superada en tamaño por especies tropicales que pueden llegar a medir más de 20 cm. de largo. Sus alas no pueden replegarse, tiene una estructura rígida y en ángulo recto en relación al cuerpo. Su cuerpo es fino, alargado y de colores vistosos como verde y amarillo.

Se alimentan de todo tipo de insectos, especialmente aquellos de gran tamaño como los tábanos.

Muestra los rasgos necesarios para convertirla en una gran cazadora. Sus mandíbulas extensibles son capaces de devorar grandes insectos y sus ojos contiene hasta 30.000 unidades oculares, lo que le permite tener una visión panorámica de 360 grados con tal agudeza que puede detectar el más mínimo movimiento a una distancia de hasta 5 metros y medio.

Son altamente especializadas en el arte de volar, logrando atrapar y hasta devorar a sus presas en pleno vuelo. Pueden moverse hacia delante y hacia atrás en línea recta, subir o bajar en dirección vertical, girar sobre su cuerpo, detenerse, flotar y alcanzar en pocos segundos una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Utilizando sus apéndices anales los machos sujetas a las hembras por el cuello durante la cópula. La hembra introduce su abdomen en el agua para depositar sus huevos en los tallos sumergidos de las plantas acuáticas. Después de la gestación, la cual puede durar hasta 2 años, nacen las pequeñas libélulas o ninfas. Estas no miden más que unos pocos milímetros y sólo pueden nadar, pero tienen una gran voracidad y engullen pequeños animales acuáticos.

Las larvas eclosionan entre 20 y 40 días después de la puesta. Viven durante 4 meses en el agua, efectuando su metamorfosis en la que cambian de forma hasta 15 veces.

El macho posee un abdomen azul brillante con distintivas marcas negras, mientras que la hembra normalmente es verde con el extremo de color marrón, en ambos sexos el tórax, es de color verde brillante.

El Anax Imperator es uno de los más bellos e impresionantes invertebrados de Europa.

La capacidad de vuelo de la libélula Anax Imperator es inigualable, maneja todas las técnicas. Es curioso observar al macho, que patrulla incansable sus dominios y llega a acercarse a los humanos tratando de expulsarlos de su territorio, aunque es absolutamente inofensivo a pesar de su tamaño y poderoso aspecto.

Vuela entre los meses de marzo y septiembre. Se distribuye por toda la Península Ibérica.



No nos puede extrañar lo impresionante que es verla y más aún fotografiarla.