9 de junio de 2023

RUTA A MEDIAJO FRIO - 2 de junio 2023

 





al fondo Mediajo Frio



al fondo Castro Valnera, desde la cumbre



la cima



el pantano del Ebro, desde la cumbre












el Pico Jano


















el bosque









distintas panóramicas



El día 2 de junio, nos fuimos el grupo de amigos a realizar una nueva ruta, la de Mediajo Frio, ruta "dominguera", aunque nosotros las hacemos los "viernes",

Se trata de una ruta a una de las cumbres más alta de la Sierra del Escudo, con 1.328 m. de altitud.

La Sierra la componen montañas antiguas, erosionadas con el tiempo, que estuvieron cubiertas de robledales y hayedos. Siglos de pastoreo que hoy se encuentran despejadas, hasta convertirlas en brañas donde pastan el ganado.

Por esa razón el nombre de la cima, viene de la voz mediajo (o mediaju en habla montañesa), un cantabrismo con el significado de sitio donde sestea el ganado.

Desde la cumbre del Mediajo, se domina el embalse de Alsa-Torina, el Pico Jano, el Castro Valnera y las tierras del Ebro, con el pantano, en su vertiente sur.

Partimos desde Santander hasta el pueblo de Barcena de Pie de Concha, para subir hasta el Embalse del Alsa (820 m.), punto de partida de la excursión.

Llegar al embalse, nos encontramos con nubes bajas y por tanto con pocas posibilidades de visibilidad en los montes altos, pero en poco tiempo tuvimos la suerte que fue despejándose el día.

Iniciamos la ruta por la pista situada a la izquierda y que va introduciéndose a un monte de pinos, poco a poco vamos ganando altura sobre el embalse.

Esta pista es amplia y con terreno firme, puede circular vehículos perfectamente, hasta la parte de arriba, donde ya el camino es poco transitable.

Pronto llegamos a un cruce de caminos, que elegimos el de la izquierda, pues el de la derecha nos suponíamos que descendería hacia el agua del embalse.

Nos volvemos a encontrar con otro cruce, en esta ocasión lo hacemos de enfrente, así todo el recorrido, sin posibilidades de perdida.

Seguimos cogiendo altura hasta que nos introducimos en un bosque impresionante de arboles grandes, de pinos y cipreses.

Es un entorno que recuerda a los bosques canadienses.

Tras atravesar este bosque, nos situamos en la parte alta, donde ya divisamos la cumbre del Medioajo.

La pista con muchas pedreras nos lleva hacia la derecha y para desviarnos luego a la izquierda, hasta llegar a la cima, donde con sorpresa nos encontramos con unos obreros en plan de trabajo.

Aquí a parte del punto geodésico, existe dos construcciones con antenas.

La cima es plana y extensa, para moverte de lado a lado, con cierres de alambradas para las lindes del territorio agrícola.

Las vistas panorámicas son magnificas, a lo lejos podemos observar el Castro Valnera, abajo el pantano del Ebro y hasta el Pico Jano.

El regreso lo volvemos a realizar por el mismo camino que por donde subimos.

Una vez ya en el coche, mis amigos, decidieron subir al Pico Jano (1288 m.)

La subida la hicimos con el vehículo, hasta el lugar donde se instaló la meta de la etapa de la Vuelta de España, desde aquí, subimos a pie donde se encuentra el nuevo embalse.

Es una instalación impresionante, cuya obra debió ser muy costosa.

Desde este lugar, subimos la pendiente que nos llevó hasta la cima del Pico Jano, donde también existen otra caseta con antenas, además de otro punto geodésico.

 

Esta ruta ha sido fácil y cómoda, no podemos destacarla en cuanto a nivel competitivo, aunque nos ha sorprendido por sus vistas desde la cima y especialmente por el gran bosque con sus grandes árboles.

También hemos podido hacer dos cumbres en el mismo día.

 

Esta zona hoy, se encuentra en estudio y recientemente la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha resultado suspender temporalmente la autorización de los sondeos geotécnicos que se llevan a cabo en el futuro parque eólico El Escudo a la espera de valorar la afectación de estos trabajos en el campamento romano de Mediajo Frico ubicado allí.

Entre las alegaciones presentadas, se adjuntaban un informe pericial que ponía de manifiesto la posibilidad existencia de una nueva fortificación militar romana situada en lo más de la Sierra del Escudo.

Por ello, se está investigando acerca de la existencia de un campamento romano que, según numerosas solicitudes, podría fundamentar la declaración de Mediajo Frio -lugar en el que está previsto instalar varios aerogeneradores del parque- como Bien de Interés Cultural.

 

Después de estos acontecimientos, nuestra excursión a este lugar de Mediajo Frio, ha sido acertada, pues pudiera pasar que dentro de unos años, la cima que hemos estado, se encuentren los conocidos "molinos" repartidos y el paisaje totalmente diferente al que hemos podido contemplar este viernes 2 de junio.