24 de mayo de 2015

RUTA DEL ESCULTOR URSI


Villabellaco









San Cebrián de Mudá








Macrofotografía








VILLABELLACO 


El miércoles día 20, salimos desde Santander en un día lluvioso, para irnos a la vecina Comunidad de Castilla y León, donde probablemente  tendríamos cielos despejados.

El destino ya estaba elegido, Villabellaco, pueblecito de Palencia, de donde se inicia la ruta PRC-P2.

Esta  senda la desconocíamos y nuestro interés  en principio era conocerla.

Recorrimos una parte de ella, únicamente teníamos la intención de hacer fotografías y para ello subimos con nuestros equipos fotográficos: objetivos largos, objetivos cortos, objetivos macro, trípode, mochilas. Esto supone mucho kilos a cuestas y además de la pérdida de tiempo en buscar detalles.

El pueblecito de Villabellaco, perteneciente a Palencia, de la Comunidad de Castilla y León, se encuentra a 1.120 metros de altitud.

Este nombre se debe al poseedor o repoblador de estas tierras Vellaco o Velasco. Por lo tanto su significado sería "la villa de Vellaco".

Está situada en una loma rodeada de prados donde se levanta su Iglesia, dedicada a San Pedro, en la falda del Monte Moradillo, y en la margen izquierda del río de los prados, más conocido como arroyo Bahillo. El pueblo está divido en dos barrios.

Cerca de este pueblo, se encuentran las ruinas de la antigua ermita de San Julián que dio nombre al Valle.

Es una senda que le gustaba frecuentar al escultor Ursicino Martínez, paisano nacido en Villabellaco, que desarrolló su obra escultórica en Aguilar principalmente, donde tiene su Museo de escultura. Sus tallas se caracterizan por una rusticidad llena de simbolismo, agrandando deliberadamente los órganos hipertrofiados por el trabajo, (las manos de los labradores, los brazos de los mineros), avecinando una sensibilidad común a las gentes de la comarca.

El escultor supo ver esta hipertrofia y plasmarla como nadie en unas esculturas labradas con la azuela, el hacha y el formón, hechas de olmos viejos, madera dura y pesada como ya exaltaría Machado en su poema a "un olmo viejo", que de alguna forma reverbera en el sentido profundo del sufrimiento que conlleva sacarle la riqueza a esas tierras.

Ursicino, era una gran caminante y esta ruta era una de las sendas preferidas.

A la muerte de Ursi, sus amigos y compañeros de profesión le dedicaron una ruta de senderismo desde su pueblo de nacimiento, Villabellaco, hasta el paraje donde más le gustaba estar: la meseta de los "castillos de valle", para darle continuidad, la ruta baja hacia la ermita de la Virgen del Carmen (patrona de Barruello). En toda la ruta se han instalado esculturas de artistas conocidos del escultor, agrupados la mayor parte en el grupo Muriel de la capital Palentina, que han cedido desinteresadamente su obras de arte como homenaje y reconocimiento al artista fallecido.

La ruta señalizada PR y denominada "Ruta del escultor Ursi" se puede iniciar desde tres puntos: Valle de Santullán, Santuario del Carmen o Villabellaco.

Nosotros comenzamos desde Villabellaco, donde tienen habilitado un aparcamiento en las fueras y donde podemos ya contemplar la primera escultura. Luego en el interior del pueblo, hay varias más subiendo a la Iglesia, desde donde comienza la ascensión por un camino carretero que luego se pierde para convertirse en sendero, cada cierto recorrido hay una nueva escultura.

Es una ruta circular y sencilla, con una distancia de siete kilómetros y desnivel de 800 metros, con un tiempo estimado de tres horas.

Se encuentra bien señalizada con paneles informativos del PRC-P2 y el recorrido está totalmente balizado.

En la "Senda del Escultor" , nos encontraremos con 32 esculturas dedicadas a Ursicinio Martínez, de amigos y de artistas del Grupo Muriel, la mayoría con leyendas informativas, además de paneles que hablan de los usos, costumbres historia, aprovechamiento del bosque, etc. de la zona, convirtiéndose en una sorpresa continua, porque no sabemos con qué figura o panel nos vamos a encontrar en cada momento.

Al llegar a San Julián, Mirador La Solana, a  1800 metros, veremos una de las más bonitas vistas de la Montaña Palentina (bajo nosotros, los pueblos de Villabellaco, Revilla de Santullán, Porquera de Santullán y Barruello. Enfrente Cuesto de Comunales, Valdecebollas, Sierra de Hijar. También se ve el Monte Cildá, Monte Bernorio y el Páramo de la Lora de Valdivia.

En este lugar pondremos encontrarnos con los atardeceres más bonitos de toda la Montaña Palentina, ya que hacia poniente se recortan imponentes tres picos formidables, Peña Redonda, El Espigüete y el Curavacas..no se puede pedir más en una foto.

Para nosotros no ha sido una excursión montañera, pues solamente hemos recorrido unos pocos kilómetros, pero si hemos tomado nota para incluirla en próximas excursiones.

De ella nos ha sorprendido el paisaje y más aún el colorido amarillento que existe en el bosque, especialmente la flor llamada aulaga o tojo.

Al encontrarnos en periodo estacional de la primavera y la floración de las aulagas es el suceso natural y paisajista más especial representativo y característico de este espacio natural.

Esa tonalidad amarillenta sobresale en el paisaje por su gran impacto visual.

Observamos una explosión de colorido muy vivo y especial del paraje.

La aliaga o aulaga (Genista scorpius) sin flor resulta antipática por ser tan espinosa, ya que sus numerosas ramillas terminan en espinas, pero en primavera cambia radicalmente de aspecto al cubrirse de olorosas flores de un amarillo radiante. La aulaga crece en montes bajos y prados de junquillo falso.


SAN CEBRIAN DE MUDA


Desde Villabellaco nos fuimos a Valle de Santullán para continuar en carretera hacia Cervera de Pisuerga.

En este recorrido paramos en la localidad de San Cebrían de Muda, que se encuentra a 13 km. de Cervera y en la altitud de 1.040 m.

Su Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, está situada al sureste de la Plaza Mayor, sobre una pequeña elevación. Está litúrgicamente orientada y rodeada por una necrópolis oculta, a excepción de algunas tumbas de lajas puestas al descubierto, fruto de las remodelaciones que ha sufrido el entorno del templo.

Este tempo fue un antiguo monasterio benedictino, destancándose sus retablos y la presencia poco habitual de pinturas murales tardogóticas.

De la fábrica original (siglos XII-XIII), románica de transición, conserva la nave con bóveda de cañón apuntado, la portada de tres arquivoltas también ligeramente apuntadas (notables motivos escultóricos) y la gran espadaña triangular del muro occidental.

En épocas posteriores se añadió una capilla gótica con bóveda de crucería (siglo XIV), se sustituyó el ábside por uno poligonal (siglo XV), se construyó la sacristía (siglo XVI) y el pórtico neoclásico (siglo XVIII). Está construida casi enteramente a base de sillería de piedra arenisca rojiza.

En su interior posee cinco retablos, tres de ellos renacentistas (h. 1560) y dos rococós (finales s. XVIII), además de unas pinturas murales de tipo popular y tradición tardogótica (finales siglo VI). Descubiertas en 1969 y restauradas en la actualidad, están atribuidas al llamado Maestro de San Felices.

Ha sido interesante parar en este pueblo para obtener algunas fotografías de su Iglesia románica y con ellas incorporarlas a mi archivo gráfico sobre el "Románico palentino, cántabro y burgalés"



MACROFOTOGRAFÍA


No podían faltar esas fotos realizadas con objetivo "macro" y así seguir practicando y aprendiendo como un "aficionado".

Además del objetivo macro, trípode, fuelle y flash, se requiere según consejo de mi amigo Felipe, unas rodilleras, porque en algunas ocasiones son necesarias. Muchas gracias.