8 de abril de 2024

SEMANA SANTA de Santander - 28 de marzo 2024

 
















































El día 28 Jueves Santo, se celebró la procesión de La Santa Vera Cruz y Pasión del Señor,  la más antigua de todas las que se celebran en la ciudad, se cree que desde mediados del Siglo XVI y fue pionera la Cofradía de La Santa Vera Cruz, que desapareció en el año 1715 y después continuó la Venerable Orden Tercera de San Francisco, a la que relevaron las hermandades actuales en la década de los 40.

Después de varias procesiones anuladas, por fin, se pudo disfrutar de una procesión que desfiló por las calles  céntricas de la ciudad.

Fueron la mayoría de las cofradías con sus correspondientes pasos: la Junta de Cofradías, con el paso "El Prendimiento"; el Descendimiento, con el paso "El Flagelado"; La Merced, con "Jesús Nazareno"; La Inmaculada, con el paso "Jesús ayudado por el Cirineo"; El Amor, con "La Verónica"; La Salud, con el paso "Jesús de La Salud, en su Segunda Caída"; La Agonía, con el paso "El Cristo de La Agonía y Virgen Dolorosa"; La Esperanza, con el paso "San Juan"; y Los Dolores con la "Virgen de Los Dolores".

Es una procesión en la que salen la mayoría de los pasos, pero no todos, es en la procesión del viernes El Santo Entierro, cuando se les puede ver a todas las imágenes procesionales.

Este Jueves Santo ya he podido ver mucho más público, que en anteriores procesiones, pero pocos devotos, que son los que concurren en nuestra Semana Santa santanderina.