22 de abril de 2022

SEMANA SANTA de Santander 2022 - 13 de abril (II)

 










































Este día miércoles, por la noche, a las 23:15 h. se celebró la procesión de la Santa Misericordia, participando la Cofradía del Santo Entierro con el Cristo de la Misericordia.

Desde la Plaza Porticada, por Juan de Herrera, Puente, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro y Plaza de Eguino y Trecu, llegando a la Catedral.

Los cofrades del Santo Entierro portearon la figura crucificado a hombros, hasta el claustro de la catedral.

Sobre las doce, en el claustro catedralicio, comenzó el canto del Miserere, compuesto para esta procesión por Gema Soldevilla y el coro dirigido por mi amigo Juanjo del Valle.

A continuación se desarrolló en el interior de la Catedral un acto con los fieles desfilaron ante el Cristo.

El regreso por el mismo itinerario.

El crucificado "Jesús de la Misericordia en su primera palabra". Un Cristo vivo en la cruz, de la gran escultora Gema Soldevilla (2017).

Se trata de una Cristo, realizado en madera policromada. La figura mide 1,82 metros de altura y, con cruz incorporada, alcanza los 4 metros. El crucero tiene unas medidas de 2,30 metros.

La escultora tomo como modelo para la cara del Cristo la de un hombre de Santander.

Después de esculpirlo realizó el proceso habitual: "Primero el estucado y después la policromía, con sombreado para darle sensación de dolor y de vida". "El Cristo mira hacia arriba, hacia el Padre, como diciendo "¡Perdónales, que no saben lo que hacen".

Los ojos son de cristal, castaño oscuro; el pelo es tallado y lleva un paño de pureza también tallado, que deja al descubierto las caderas.

La artista había hecho trabajo complicado y difícil. Pero realizó un molde en barro y luego en escayola, y después la talla en madera con creatividad muy realista.

Esta procesión nocturna es una de las más importantes de la Semana Santa de Santander.

Para mí, es algo especial, la considero espectacular y que recomendaría a toda personas asistir a ella.

 

 

 

 





SEMANA SANTA de Santander 2022 - 13 de abril (I)

 











































El día 13, hubo dos procesiones, la primera a las ocho de la tarde y a las 12 h. la de la noche.

La primera de ellas, la procesión del Perdón y Silencio, participando la Archicofradia de La Merced, con sus pasos "Jesús Nazareno" y "Nuestra Señora de la Merced".

Recorre las calles de Bonifaz, Lopez de Vega, Hernán Cortés, San José, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Juan Herrera, Isabel II, Ruamayor y Alta.

Regresan por calle Ruamayor, Isabel II, Juan Herrera, Plaza Porticada, Plaza del Príncipe, San José, Hernán Cortés, Marcelino S. Sautuola, Daoiz y Velarde, Peña Herbosa, Gándara y Bonifaz.

A la capilla de Bonifaz, acuden muchas personas, para presenciar la salida de las imágenes de esa capilla, sede la Archicofradia de la Merced.

Es un momento emocionante y bien recibido con aplausos por los allí presente.

Otro momento espectacular, se produce en la subida de la calle Ruamayor, donde los dos pasos, a hombros por los portadores, lo suben corriendo con toda sus fuerzas.

Una vez en la calle Alta, terminan en la iglesia de la Consolación, donde se efectúa un acto de oración.

Es una procesión para acompañarla desde su inició hasta su terminación.

Son muchos los fieles, que acuden tanto a la salida de la capilla como la subida de Ruamayor.