22 de octubre de 2021

PEÑA MAIN (1.612 m.) - 19 de octubre de 2021 (I)

 






















En este año, tras subir Peña Lusa y Peña Labra, quedaba Peña Maín, como objetivo que veníamos preparando desde hace tiempo.

El 19 de octubre de 2021, nos fuimos a la zona de Sotres, que siempre es complicado por la carretera, pero antes parar en Unquera a desayunar.

Lo primero es madrugar y llegar a Sotres, para subir hasta Pandebano y aparcar el vehículo antes que llegue los demás coches, en esta ocasión y dada la fecha ya finales de octubre, hemos podido comprobar la presencia de muchos visitantes y montañeros.

Para ir a Peña Maín, existe dos alternativas, subiendo y en los primeros invernales, algunas de estas casas ya convertidas en vivienda, existe un caminillo que se puede subir para ganar recorrido, se trata de la Majada La Roble.

O bien, subir más arriba el vehículo, pero si llegar a Pandebano y después por una senda por encima de la Majada La Roble y pronto se encuentra el donde el inicio de la ruta.

Nosotros empezamos por la segunda, hasta llegar a la canal de ascenso, tramo algo exigente, aunque corto, este tramo es conocido como la canal de Las Conchas del Coteru.

Una vez superado la canal, llegamos a la Majada Soterraña, lugar donde la ruta suaviza y donde se empieza a ver el Macizo Central de Picos de Europa, con Peña Castil, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Continuamos por el sendero y volvemos de nuevo ascender, todo este recorrido no tiene dificultad. Consiste en ir ganando altura.

Llegamos al hayedo, bosque pequeño y sorprendente que exista en un lugar tan rocoso. Lo dejamos a la izquierda y a la derecha se encuentra la zona de Cueva El Queso.

Tras superar estos pequeños y verticales ascensos, nos situamos enfrente de la Cabeza La Mesa. Aquí en donde pensábamos que sería la cumbre de Peña Maín, pero no era, siendo nuestro objetivo esta aun más lejano.

Teníamos que rodear Cabeza La Mesa y en un poco tiempo, llegamos a la cima de Peña Maín.

Nos sorprende las vistas impresionantes desde esta montaña, como es el Macizo Central de Picos de Europa y más aún la silueta oeste del Naranjo de Bulnes.

Esta cima tiene una altitud de 1.612 m., no es altura considerable, pero las vistas que desde aquí se divisan son espectaculares, enfrente mismo el Picu Urriellu, Peña Castil, el Neverón de Urriellu, el Macizo Oriental y el Occidental, con Torre Santa a lo lejos.

El regreso lo hacemos por el mismo recorrido que el de subida, pero el descender se nos hace más costoso.

Esta ruta podemos considerarla cómoda, sin dificultad ninguna, pero también debemos decir que es dura el ascenso y más aún la bajada.

Como novedad en esta ruta, nuestro amigo Babi, ha hecho uso de la tecnología y nos demostrado como ha controlado totalmente la ruta, tanto los desniveles, tiempo, altura... todo una maravilla.





Y como siempre venimos haciendo, cuando estamos por estos lugares, terminamos en Tielve, donde el queso y el chorizo casero.

He aprovechado la ruta para estrenar mi nueva cámara la Nikon D850.