29 de septiembre de 2023

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO - 25 septiembre 2023

 
































El día 25, visite de nuevo el Parque de Cabárceno, para continuar con la "berrea".

Es de todo conocido que la berrea del ciervo, es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Cantabria, después de pasar el verano donde los animales renueva la cornamenta, llega septiembre cuando comienza el cortejo en busca de "su hembra", hasta mediados de octubre.

Los bramidos del ciervo resuenan en la Cordillera Cantábrica, pero también en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ahora nos encontramos con la época de la berrea, el periodo de celo del ciervo y el cortejo a la hembra, momentos  para disfrutar de este espectáculo único y que se da solamente en unos días del año.

En Cabárceno, en el recinto de fauna ibérica, podemos contemplar a los ciervos bien sea a primeras horas del día, nada más abrir el Parque o bien ya al atardecer en horas nocturnas.

El sonido de los berridos de los ciervos combinados con el choque de sus cornamentas, componen uno de los musicales orquestados más espectaculares de la naturaleza.

Este día, ya he podido contemplar algún que otro berrido y tener localizado a tres machos, cuestión de suerte.

Si algo puede tener Cabárceno, es la oportunidad, de verles cerca y escuchar el sonido del berrido, sin bajarse del coche.

 

Si el día le he tenido ocupado, con la fauna ibérica, solamente me quedaba por visitar un par de recintos, uno de ellos, era los papiones.

 

Son monos muy familiares que no escatiman demostraciones de mutuo efecto. Una costumbre muy social en la especie es acicalarse y despojarse unos a otros. Las madres espulgan a las crías, los hijos a los padres, los hermanos entre ellos y cada uno a sí mismo en las partes de su cuerpo a las que llega.

Parecen cariñosos, pero pueden mostrarse muy agresivos si se sienten atacados. A veces también se enfadan y se pelean entre ellos y los más pequeños gritan y corren a refugiarse en los brazos de sus madres.

Aunque las crías se espabilan enseguida y se mueven por su cuenta, vuelven a menudo al regazo de las hembras para mamar, para protegerse, para descansar o para que les mimen.

Los babuinos de Guinea, más de unos veinte, ocupan en Cabárceno un recinto con gran desnivel circundado por las carreteras interiores del Parque.

En el interior del recinto amurallado, con valles, montañas y mesetas en miniatura, con rocas y arboles en los que pueden cobijarse los monos, aunque tienen su cobertizo particular para guarecerse de las inclemencias.

Son muy agiles y veloces, y ascienden con mucha rapidez lugares verticales.

Se desplazan a veces tranquilos en fila indica, liderados por una hembra o un macho dominantes, con las crías cargadas a la espalda o agarradas al vientre de sus madres.

Con su rostro oscuro, su morro largo y sus ojillos castaños, aparentan tener cara de pena.

(libro Cabárceno animales con historia de Teresa Cobo)

 

 

Lo que si he podido coger una bolsa de castañas, al existir pocas caídas y a pesar de que los castaños están muy cubiertos, pero aún no está madura la fruta, esperemos para adelante.