21 de agosto de 2023

CANTERA DE CUCHIA - 18 agosto 2023

 























El día 18 de agosto, me fui como vengo haciéndolo todos los años a la Cantera de Cuchia, lugar que le tengo elegido para hacer fotografías en "macro".

Mi objetivo, era localizar cualquier invertebrado o algún "bicho" nuevo para mi colección de "macrofotografía".

No es fácil, lo primero es tener suerte y encontrarte con ellos.

Lo segundo, que las circunstancias sea favorables, es decir, poder acercarte lo más posible al "bicho" y sin movimiento.

Desde hace pocos  años la Cantera de Cuchia se ha transformado mucho, encontrándote muchas vallas y mucha vegetación alta, con dificultades para andar y buscar lo que uno busca.

 

Desde el cierre de su cantera en Cuchía, Solvay propietaria de los terrenos, en su compromiso por la mejora de la biodiversidad llevó a cabo distintas labores de restauración para promover y conservar los valores naturales que este espacio ha ido adquiriendo con los años, en particular, mediante la creación de humedades, la plantación de arbolado autóctono y la gestión de especies exóticas invasoras, como el plumero.

Actualmente en la cantera han llegado a inventariar unas 146 especies de aves; 17 de mamíferos; 7 de anfibios; 5 de reptiles y 22 especies de odonatos; además de 210 especies vegetales.

Han dirigido el pastoreo con rebaños de caballos, asnos y vacas, en terreno dividido en distintas parcelas, en las que el pisoteo de los animales y sus excrementos favorecen la aparición de insectos descomponedores, en la base la cadena trófica.

Creación de charcas y restauración de carrizal mediante la eliminación de plumeros y la plantación de rizonas de carrizo en zonas próximas al agua.

 

Pero lo más importante para mí, es seguir viendo las libélulas, los caballitos del diablo, las arañas, mariposas...............