21 de abril de 2019

SEMANA SANTA de Santander 2019 - 15 abril













Este día estaba previsto las procesiones de la Nuestra Señora de la Esperanza y de la Oración en el Huerto de los Olivos.

La primera la organizaba la Cofradía de La Esperanza y la segunda, la Cofradía de La Oración de los Padres Pasionistas.

Ambas procesiones fueron suspendidas por la lluvia y fueron sustituidas por unos actos simbólicos celebrados en la carpa de Exposiciones de Pasos.

Para mí, fue una pena, pues estas procesiones las tenia programas al ser una de ellas, la Oración del Huerto, de las más bonita de nuestra Semana Santa.


Se cumplió con lo previsto del tiempo, mucha lluvia.













SEMANA SANTA de Santander 2019 - 14 abril
























El 14 de abril, se celebró la procesión de los Ramos, organizada por la Cofradía de El Descendimiento.

Esta Cofradía perteneciente a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol, fundada en el año 1946, con sede en la Parroquia de San Francisco.

La procesión desfila con un único paso: "La Entrada en Jerusalén", conocido como el Borriquito

Este paso corresponde al autor, Manuel Cacicedo Canales (1967.1976) Un paso de este tema se exponía por los años diez de este siglo cada Domingo de Ramos en la antigua iglesia de San Francisco. Se quemó en el incendio que padeció dicha iglesia el 20 de diciembre de 1920. El actual es una obra monumental del escultor cántabro Manuel Cacicedo (1909-1990) que resulta sin duda, por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España.

Se inició desde la plaza del Ayuntamiento, recorriendo la calle de Calvo Sotelo, para llegar la plaza de las Atarazanas, donde se realizó la bendición de ramos, con la presencia del señor obispo.

A continuación, por la calle de Somorrostro y plaza de Eguino y Trecu, finalizando en la Catedral, con la misa tradicional de Ramos.

El regreso, desde la plaza de Eguino y Trecu, Somorrostro, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Martillo, Hernán Cortés y terminar en la Plaza Porticada.

En esta procesión, los niños, son los protagonistas y los cofrades de distintas cofradías desfilan sin cubrirse el rostro.


Segundo día de procesión, en una mañana soleada