28 de mayo de 2021

PRE REGATAS OLIMPICAS en Santander (I)

 






















Desde el 4 octubre, tenemos en la ciudad algunos olímpicos que participaran en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Acercarse en la Escuela de Vela de Gamazo y verles con sus preparativos y después en las regatas organizadas de preparación como banco de pruebas para la Olimpiada, es un privilegio para nosotros.

No es fácil poder ver de cerca estas regatas, todos sabemos, que los campos de regatas se encuentran bien lejos, tanto en el Sardinero como en la bahía, únicamente queda por acercarse a los lugares más cercanos donde ellos regatean.

El 23 de mayo, pude presenciar una de las regatas organizada en el abra del Sardinero, pero desde Cabo Menor y aún así, se encuentran regateando muy lejos y la boya aún más lejos.

Se trata de la clase Nacra17, una embarcación espectacular, lo que sería un formula1 de automovilismo.

Es una embarcación que disfruto viéndoles, todo un espectáculo y más aún sin consigo alguna foto.

El Nacra 17, es embarcación olímpica, lleva dos tripulantes mixtos, con eslora de 525 cm. y manga 259 cm. el peso está entre 120 a 150 kg., y las velas mayor de 14,65 m. foque 4,0 m. y spinnaker 19,5 m. Con orza.

Fueron diseñados en 2011 y se hicieron al agua en 2012. La Federación Internacional de Vela (ISAF), seleccionó esta clase, tras probar y evaluar varios candidatos, para el regreso de los multicascos a los Juegos.

Es un barco pequeño, corre muchísimo, parece un juguete, pero se trata de un diseño más evolucionado que el del Tronado, el anterior multicasco olímpico. Es un parecido a los actuales barcos de la Copa de América.

A nivel técnico, el comité de la ISAF fue seducido por los apéndices que presentaba el Nacra 17 "Con las orzas curvadas permitía una mayor escorada".

Puede llevar una tripulación con un margen más amplio de pesos y además es considerablemente más ligero que el F18.

Para algunos regatistas, la incorporación de este tipo de orza ayuda a que el barco no clave tanto en el agua y reduce la fricción de los cascos con la superficie, lo que hace que el barco vaya más rápido que si llevase las orzas tradicionales.

Respecto a gobernar esta embarcación, es de "una clase más técnica", totalmente diferente a lo que se estaba acostumbrado a navegar.

 








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