El
Galeón ANDALUCIA ha atracado en Santander el miércoles 11 de septiembre,
procedente de Bayonne (Francia) y ha permanecido en el muelle Calderón desde el
día 11 al 17 lunes.
La escala en Santander forma parte de la gran
gira que este año se encuentra realizando a lo largo de más de 25 puertos de
España, Inglaterra y Francia.
Ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas
por océanos y mares de todo el mundo y visitando puertos de los cuatros
continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.
El Galeón Andalucía es una réplica de un
galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por
Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía
y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir
Río de Historia, permanecer junto al Pabellón Español de España durante la
Exposición Universal de Shanghái de 2010.
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de
Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles
comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asía.
Fue diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial, después de un largo
proceso de investigación histórica. Llevaba en su primera singladura una
tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación
Antonio González de la Cruz.
El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40
metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles
para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en
concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José
Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.
El material predominante es la madera de
roble, de iroko y de pino, con un recubrimiento de fibra de vidrio único en
este tipo de réplicas.
Pese a tratarse de una réplica incluye
tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.
El Galeón Andalucía fue costeado por varias
empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que
aportó 449.600 euros a la fundación. Fue íntegramente construido en un
astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, y botado
allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En
Huelva fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino, siguiendo
documentación histórica del Marqués de la Victoria.
Durante el 2012, acogió al Centro de Interpretación
en su viaje por todos los puertos de España para conmemorar el bicentenario de
La Pepa, tomando durante ese año el citado nombre.
La Fundación Nao Victoria es una entidad sin
ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a
través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria, El Galeón y la Nao
San Maria) en puertos de todo el mundo.
Durante estos días en Santander, El Galeón,
ha sido un gran atractivo para el público santanderino que se han acercado al
muelle para presenciar la preciosa estampa de este barco.
También hemos sido muchos los fotógrafos
aficionados que nos hemos acercado para conseguir la foto como recuerdo y aquellos
con sus móviles haciendo sus "selfies"
No hay comentarios:
Publicar un comentario