Desde el 11 de marzo al 24, nos
ha visitado la fragata rusa "SHTANDART" que ha estado fondeado en el
muelle de Gamazo, procedente de La Rochelle.
A bordo 32 tripulantes, entre
marinos y estudiantes, rusos, franceses y un griego.
Se trata de una réplica de la
fragata de la armada imperial rusa y contemplar nos lleva a viajar a los
tiempos del zar Pedro el Grande (1672-1725).
Dentro del barco huele a salitre
y a "borscht" (sopa rusa). Con seis chicas a bordo y un joven con
deje romántico que viste con calzas holgadas que recuerda aquellos marineros de
época o bien un autentica pirata de los
mares.
La goleta, tanto dentro como
fuera, tiene muchos detalles. Encabeza la proa una talla de león que representa
al zar Pedro I y en la popa, en el despacho del capitán, un mural en relieve
donde aparece un águila con dos cabezas. Destaca también en la ornamentación
las cientos de cuerdas que suben al cielo.
A principios del siglo XVIII Rusia consiguió uno de
sus principales botines de la Guerra con Suecia: el acceso al mar Báltico. En
la desembocadura del río Neva fue fundada la ciudad de San Petersburgo, la
futura capital del imperio.
En 1703, en el astillero de Olonets por orden del zar
Pedro el Grande, fue botada la primera fragata de la flota del Báltico, el
"Shtandart”. Su primer capitán fue Pedro I en persona.
El buque de guerra recibió su nombre en honor al
estandarte imperial. Antes de 1701 éste mostraba un águila sosteniendo en sus
garras los mapas de los tres mares a los que Rusia tenía acceso (el de Azov, el
Negro y el Blanco). Tras la adquisición del Báltico se añadió el cuarto.
La gran Guerra del Norte (1700–21), durante la cual se
construyó el "Shtandart" duró 18 años más tras su botadura. El
Shtandart tomó parte en acciones militares hasta el año 1719 cuando fue dado de
baja. Tras esta, Pedro I promulgó un edicto de conservación del “Primogénito de
la flota” (cómo él lo denominó) en calidad de monumento a la industria naval
rusa.
Desgraciadamente, sin cuidados ni atención, el
"Shtandart" y otros barcos atracados en el canal de Kronwerk se
deterioraron muy rápidamente.
En 1727, una comisión enviada por Catalina I revisó el
estado del buque y decidió llevarlo al dique seco para ser restaurado. Pero el
tiempo y el agua ya habían deteriorado tanto el casco que durante los intentos
de elevarlo, el cable cortó el casco en varias secciones. El viejo Shtandart
fue desguazado y un nuevo decreto fue promulgado por la emperatriz: "En
honor a su nombre dado por su majestad Pedro I se construirá un nuevo"
Pero esa orden sólo seria ejecutada casi 300 años
después…
La construcción de la fragata réplica Shtandart es la
historia de la realización de un sueño, un símbolo de determinación y de
compromiso con unos objetivos.
Reconstruir una réplica del famoso buque de Pedro el
Grande fue posible gracias a la energía y resolución de una nueva generación. Es
la prueba de que nada es imposible si estás dispuesto a ello. En 1994 un grupo
de entusiastas de San Peterburgo comenzó la construcción. Los diseños del barco
fueron recreados a partir de diversas fuentes.
La fragata se divide en dos áreas: la parte histórica
(las cubiertas) y la moderna (la bodega). Pañoles para barriles de agua, cabos
para las anclas, balas de cañones y pólvora alojan ahora el necesario equipo
moderno (dos motores diesel, bombas de agua, tanques, etc), el comedor, la
cocina y los alojamientos de la tripulación. Todo aquello por encima de
la cubierta principal es fiel a los diseños originales: Mástiles y masteleros,
jarcia, cabrestante, cañones, la madera tallada y el timón.
Se combinaron métodos antiguos de construcción naval
con las más modernas tecnologías. Mucho tuvo que ser aprendido y descifrado en
el lugar, intentando pensar como los carpinteros de ribera del siglo XVIII.
Otras técnicas se aprendieron en libros de la época y acudiendo a diferentes
archivos.
El equipo se componía por excelentes personas. El
grupo de entusiastas se convirtió en un equipo unido por objetivos comunes
capaces de realizar las tareas menos pensadas.
El 4 de septiembre de 1999 El renacido Shtandart fue
bautizado. Su viaje inaugural fue en el verano del año 2000 haciendo la ruta de
la Gran Embajada, llevada a cabo 300 años antes, viajando por aquellos países y
ciudades donde el joven emperador Pedro I se instruyó en la construcción de
barcos para crear la nueva Rusia fuerte.
Fue Pedro I quien inicio su revolución para
occidentalizar su atrasado imperio, reformando cada elemento de la nación. Y el
24 de abril de 1703, en la región de Olonets, se puso la quilla del que se convertiría
en el primer buque de la flota del Báltico: la fragata "Shtandart".
Al igual que muchos de los futuros buques de su
armada. Pedro no solo participó en la fase de diseño sino también en la
construcción como un carpintero más. Hecho que seguramente su presencia
propició que la nave fuera terminada en sólo cinco meses.
El buque fue una amalgama de los conocimientos que
adquirió el gobernante ruso en Holanda e Inglaterra. Poseía un casco de doble
fondo similar a los buques neerlandeses del periodo y el velamen era un aparejo
como el empleado en los navíos ingleses.
El 22 de agosto de 1703, fue botado y el 8 de
septiembre del mismo año fue comisionado como buque de la armada imperial rusa
con el "capitán" Peter Mijhailov al mando; es decir el mismo
soberano.
En la campaña de Azov, ya había empleado buques, pero
sólo eran galeras que operaban como una extensión del ejército de tierra; ahora
poseía una nave capaz de operar independientemente en mar abierto.
Pedro en persona capitaneó la "Shtandar"
hasta San Petersburgo en su viaje inaugural. Una leyenda cuenta que el Zar colocó
una brújula de tal forma que desde su litera podía comprobar el rumbo de la
nave.
Las hazañas de la fragata empezaron en 1705, cuando
fue destinada a Kronstardt para defender la nueva capital con motivo de la
reanudación de las hostilidades contra Suecia en el marco la gran guerra del
norte. Por entonces el imperio sueco era la potencia predominante en el Báltico
y una espina que Pedro tenía que quitarse si quería cumplir su sueño de una
Rusia poderosa.
* Del 16 al 21 de junio de 1705 participó en la flota
del vicealmirante de origen holandés Cornelius Cruys en repelar un ataque de la
marina sueca en la isla de Kotlin.
* En 1709 con el fin de la hostilidades el buque se
hallaba en mal estado debido a la larga exposición al mar, por lo que fue trasladada
al astillero.
* En 1710 se le añaden cuatro cañones más aumentando
su porte de 24 a 28 cañones.
* El 15 de julio de 1711 fue reincorporada en la base
de Kronstadt.
* Entre 1712 y 1713 estuvo destinada en el fuerte de
Krasnaya Gorka y navegó por las islas de los Abedules.
* En 1714, no salió a navegar.
* En 1725 por orden de la Junta del Almirantazgo la
fragata "Shtandart" fue traslada al puerto de Kronverksky, donde
permaneció varada. Este mismo año murió Pedro el Grande, aunque dio
instrucciones de que se preservase lo que él consideraba como el
"primogénito de su flota".
* En 1727 Catalina I, sucesora de Pedro, ordenó un
estudio del estado de la fragata. La idea original era preservarlo como
recuerdo del primer buque de la flota del Báltico, pero debido al mal estado de
sus maderas, no fue posible y la Shtandart dejó de existir en 1730. Catalina
ordenó que se construyera otra fragata idéntica, pero el edicto nunca se llegó
a cumplir, si bien su nombre fue empleado por distintas embarcaciones hasta la
caída de la monarquía incluyendo el yate del Zar Nicolás II.
En 1994 un grupo de aficionados a la vela dirigidos
por el graduado en la Universidad Técnica Estatal de Marina de San Petersburgo
Vladimir Martus, tomaron el cometido que Catalina I había dejado hacia 264 años
y se propusieron construir una réplica de la mítica fragata, tal y como han
hecho también en Francia con la fragata Hermione.
El 4 de noviembre de 1994 se iniciaron las
construcciones, aun que la tarea no fue fácil ya que no se conservaban los
planos y por lo tanto estos entusiastas de la época de la vela se tuvieron que
valer de los dibujos y descripciones existentes del barco.
Durante todo el proceso de construcción se emplearon
las técnicas tradicionales de tratar las maderas para su adecuación a la forma
del casco, usando madera de roble maciza y los revestimientos de alerce, tal y
como su soberano había hecho en el pasado.
Pero se le tuvieron que incluir elementos de seguridad
para poder cumplir con la legislación naval; como un motor y una radio.
Dividiendo así la fragata en dos partes la "histórica" hecha con el
máximo rigor histórico y la "moderna" que queda oculta bajo la
bodega; una excelente metáfora de fusión entre lo nuevo y lo antiguo para
recuperar un "tesoro" del pasado.
El 30 de mayo de 1988 su casco estaba listo y ante el
Vladimir Yakovlev (gobernador de San Petersburgo) y el príncipe Andrés (duque
de York y oficial de la Royal Navy) se le dio oficialmente el nombre de
SHTANDART.
Finalmente el 4 de septiembre de 1999, doscientos
noventa y seis años después de la primera fragata y ante un público de 40.000
personas, la fragata Shtandart regresaba para volver a surcar los mares.
Siguiendo los pasos de sus ancestros solo les quedaba montar los mástiles y
aparejos.
En junio del 2000, la Shtandart realizó su viaje
inaugural por las ciudades que el Zar Pedro recorrió durante su Gran Embajada.
Desde entonces no ha parado de navegar por el Báltico, participando entre
2005-2009 en el festival ruso de las velas escarlata (en motivo de la novela de
Alexander Grin) y solo a principios de 2012 vistió 54 puertos de 12 países
europeos distintos.
También el buque dispone de su currículo audiovisual,
habiendo aparecido en varios reportajes y películas como "El servidor del
soberano" (2007), "Nova Zembla" (2011), "Michael de
Ruyter" (2015), aparte de participar en otros eventos y regatas. Después
de diez años acumuló el hito de haber navegado alrededor de 55.000 millas
náuticas; aunque topando con la estricta burocracia rusa.
Ha sido una sorpresa la visita de esta fragata en
Santander y una maravilla poder verla, aunque la pena fue verla ya con las
velas desplegadas pero alta mar, siendo imposible conseguir una foto por
encontrarse a gran distancia del objetivo.
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